Tus Noticias de La Ribera

Entrevista al vecino de L´Alcúdia, Javier Marqués vicedecano del COGITTCV: “Las Atribuciones Profesionales no tienen el valor que se merecen”

JMP I FILEminimizerEn esta entrevista, Javier Marqués, natural de L'Alcúdia (Valencia), Vicedecano y Vicepresidente del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana (COGITTCV) nos ayuda a entender mejor en qué consisten las atribuciones profesionales y los Colegios y nos habla de su futuro más cercano como candidato a Decano-Presidente del COGITTCV.

¿Qué son y para qué sirven las atribuciones profesionales?
Las atribuciones profesionales son las que otorgan la capacidad legal para el ejercicio de una profesión regulada en España, es decir, la habilitación para ejercer una determinada profesión. Estas atribuciones profesionales pueden ser exclusivas para una profesión o bien pueden ser compartidas por varias profesiones.

Los Colegios Profesionales son los encargados de reordenar el ejercicio de las profesiones y sus atribuciones para evitar el intrusismo laboral. Los Colegios Profesionales están regulados por la Constitución Española en su artículo 36.

Para dejarlo claro, la atribución la da el Colegio y la competencia la Universidad, por eso la profesión y la titulación hoy en día no tienen el mismo nombre, unos son Ingenieros Técnicos y otros Graduados. Es decir, es el Gobierno el que fija las competencias mínimas que se han de adquirir para poder ejercer una profesión.

En nuestro caso, la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Telecomunicación tiene unas atribuciones profesionales que vienen otorgadas por Ley, donde se indican que tienen la capacidad legal para la redacción y firma de proyectos, reparación, conservación, instalación, montaje, las direcciones de obra de los proyectos, la realización de mediciones, cálculos valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes y otros trabajos análogos, así como la dirección de toda clase de empresas, seguridad telemática, etc...

¿Está de acuerdo con el sistema de atribuciones de España?

En España, las atribuciones profesionales las otorga un determinado título académico y el Colegio Profesional, y son similares durante toda tu vida profesional, es decir, da igual que tengas la titulación y colegiación 1 año sin experiencia que 40 con 37 de experiencia, lo cual es totalmente ilógico y contrario a una correcta evolución profesional. Además, puedes no ejercer en 20 años, y entonces te colegias y ya posees la profesión, sin el reciclaje profesional correspondiente, lo que no cabe en ninguna explicación posible, y menos en telecomunicaciones. ¿Alguien se dejaría operar por un podólogo que lleve 30 años sin ejercer?.

En la mayoría de Europa son los equivalentes a los Colegios Profesionales lo que otorgan las atribuciones profesionales, no solo a través de la titulación académica, sino también conforme a la experiencia y formación continua de cada uno de los profesionales, de tal forma que las atribuciones van creciendo conforme mayores son tus competencias profesionales, y además se exige un seguimiento continuo y recertificación para poder seguir ejerciendo.

¿De dónde surgen los problemas por la supuesta falta de atribuciones?
Creo que es una confusión generalizada por la falta de información, no un problema. Todos pensamos que un título de Graduado en Ingeniería, ya de por sí tiene la capacidad legal para realizar proyectos, direcciones de obra, informes, etc..., y con la legislación actual nos encontramos que solo con el título no se puede. Esto puedo entender que no lo conozcan los estudiantes cuando eligen sus estudios de grado, pero no entiendo que las Universidades estén optando por implantar titulaciones de Grado en Ingeniería sin atribuciones para poder tener una profesión regulada y que además no otorgan atribuciones profesionales, sin dar la información precisa, por lo que muchos estudiantes cuando finalizan su titulación se dan cuenta de que no tienen la capacidad legal para redactar proyectos, peritaciones, etc..., lo que les supone una enorme frustración.

¿Un graduado en ingeniería sin atribuciones profesionales puede ejercer la profesión que ha estudiado?
Hay Grados que no poseen atribuciones que sí que tienen demanda en el mercado y por lo tanto podrán ejercer una profesión, aunque no regulada, es decir, que podría realizar cualquier otro profesional, presentarán un perfil idóneo para ocupar ese puesto de trabajo, por ejemplo, los graduados en Ingeniería Multimedia.

Si esos títulos de Grado en Ingeniería les otorgasen atribuciones profesionales, además de poder optar a esos trabajos, también podrían ejercer la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y por tanto, podrían firmar proyectos, direcciones técnicas, peritajes TIC, etc..., que viene a significar otra salida profesional más.

Lo que no es entendible, es que un Graduado en Ingeniería sin atribuciones profesionales, sea contratado por una empresa, y le pidan, como es lógico, que ejerza la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, y que sea entonces cuando se dé cuenta de que no puede, y por tanto, en su empresa tengan que contratar a un Graduado en Ingeniería con atribuciones profesionales de Ingeniero Técnico de Telecomunicación para que los pueda realizar. Este hecho los coloca en una situación de desventaja respecto a otros titulados y en muchos casos verán frustradas sus expectativas profesionales, lo que tiene que servir de profunda reflexión a las Universidades que imparten estas titulaciones.

Recomendaría a los futuros estudiantes elegir un Grado en Ingeniería de Telecomunicación que otorgue las máximas perspectivas profesionales, y que otorgue atribuciones profesionales, y después y en función de sus expectativas laborales o inquietudes académicas, que realice los máster o cursos de especialización que más le gusten, porque de esta forma siempre tendrá una base que le dará una mayor flexibilidad a la hora de buscar o mejorar en su sector profesional.

Las TIC están de moda, sobre todo la seguridad telemática. ¿Qué le pide al Consell sobre este tema?

Que cuente con nosotros que le ayudaremos muy gustosamente. He escuchado con satisfacción que el nuevo Consell defiende las TIC y más concretamente la telemática para mejorar el modelo económico de toda la Comunitat Valenciana. Nosotros nos brindamos al Consell para colaborar en buscar un modelo económico que permita consolidar las telecomunicaciones en la Comunitat Valenciana. Le pedimos al Consell que no saque normas sin contar con los profesionales y que cuente con nosotros para sacar adelante esos planes que pueden cambiar el modelo económico. Creo que podemos ayudar y si nos dan paso, se darán cuenta que los Colegios Profesionales estamos para ayudarles en todo lo necesario.

Para acabar, se presenta este primer cuatrimestre a las elecciones del COGITTCV al cargo de Decano-Presidente, ¿qué le motiva a presentarse a este cargo?
Me motivan mis compañeros colegiados, que me lo han pedido expresamente, incluyendo la magnífica labor de la junta directiva actual, con don Pedro Pantoja al frente. He estado los últimos 4 años de vicedecano, y anteriormente ya había colaborado en Comisiones de Trabajo ayudando al Colegio, y creo que los años de experiencia me han servido para conocer nuestro Colegio y poder ahora liderar un NUEVO MODELO de Colegio. Necesitamos remodelar bastantes cosas, y modernizarlo casi al completo, con mucha más autonomía y autogobierno del que poseemos hoy en día, y entre todos tenemos que crear el nuevo modelo desde el diálogo, el respeto y la convivencia, con mucha negociación, que es lo que marcan los tiempos hoy en día.
Somos un equipo denominado #nuevoCOGITTCV que formamos unos cerca de 20 colegiados y colegiadas con ganas de emprender este reto.
Tenemos un lema, que nos gusta para que se entienda nuestro compromiso con los colegiados de la Comunidad Valenciana: SOMOS TELECOS, SOMOS INGENIEROS, SOMOS COLEGIO.
Muchas gracias por la entrevista y la oportunidad de mostrar el valor de los Colegios a la sociedad, y nos vemos y leemos por las redes.

 

TNR

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA