Tus Noticias de La Ribera

"El Tio Navarrot" del pintor Claros expondrá durante cinco años en el Ayuntamiento de Sueca para conmemorar el centenario de la obra

Claros 1 FILEminimizerLa familia del desaparecido pintor local, Alfredo Claros, conocido popularmente como el Pintor Claros, ha cedido al Ayuntamiento de Sueca "El tio Navarrot", uno de los cuadros más emblemáticos de la obra del artista, en el año que se conmemora el centenario de esta pintura y también "Els xiquets amb gos", una pintura con un importante valor de añadido de carácter sentimental para la familia del artista.

Al acto han asistido los nietos de Claros que consideraron ceder temporalmente la obra en el consistorio; la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit; el primer teniente de alcalde, Salvador Campillo; el concejal de Cultura, Vicent Baldoví; la concejal de Protocolo, Isabel Jiménez y también el cronista oficial de Sueca y director de la Biblioteca Municipal, Juan Antonio Carrasquer y el director de la Sala de Exposiciones Els Porxets y profesor de la Escuela de Arte Escultor Beltrán de Sueca, Toni Llopis.

"El Ayuntamiento se ha convertido en una auténtica pequeña pinacoteca y no somos conscientes del valor de todo lo que guarda nuestro consistorio con todas las obras que se han dado y cedido al pueblo de Sueca", ha afirmado la alcaldesa. Tamarit ha recordado a Claros como un digno discípulo del reconocido pintor valenciano Joaquín Sorolla y un excelente pintor costumbrista de la realidad de la sociedad valenciana de su día.Claros 2 FILEminimizer

 

Sus nietas, Mari Carmen y Maribel Claros, visiblemente emocionadas, han hablado en representación de la familia. Las descendientes del artista han explicado que la obra de El tio Navarrot es una herencia compartida entre cuatro de los nietos del artista, que consideraron que la mejor opción era la misma, cederlo durante un tiempo en el consistorio, para compartirlo con el pueblo de Sueca.

Las obras del pintor suecano están marcadas por la influencia del impresionismo y del realismo. Muchos de sus cuadros son retratos protagonizados por personajes de una clase social media-baja. En la pintura de Claros predominan las escenas cotidianas que representan el entorno en el que él vivía, imágenes al aire libre y con gran luminosidad.

"El Tio Navarrot" fué pintado hace un siglo, en 1917, y es considerado uno de los cuadros más importantes y simbólicos de  la obra de Claros, por las características técnicas y los colores utilizados, además de retratar de una manera magistral la figura del agricultor.

Pintada a los 24 años por Alfredo Claros, al óleo sobre lienzo, representa la imagen de un clásico labrador, vestido a la antigua usanza, con unas medidas de 157x150cm.

"Els xiquets amb gos" es una obra pintada en 1925, en cuyo cuadro el artista quiso mostrar la tristeza y la melancolía reflejada en la mirada de su hijo, Alfredo Claros, en el campo de Ontinyent junto con una amiga y el perro, los tres pintados también con una técnica magistral. La expresión triste del niño responde a la muerte de su madre siendo él aún muy pequeño. Como todas las otras obras, está pintado al óleo sobre lienzo y tiene unas medidas de 120x97cm.

La familia ha cedido "El Tio Navarrot" al Ayuntamiento de Sueca durante 5 años, mientras que "Els xiquets amb gos", la ha cedido una de las nietas, Maribel Claros, durante un año, ya que después se expondrá en el Museo Pío V de Valencia.

 

Ver enlace.

 

Noticias Sueca

La Ribera

TNR

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA