Tus Noticias de La Ribera

Centro de Día y el Centro de Integración y Rehabilitación (CRIS) en Carcaixent

Amigó y Berenguer se reunen con Carcaixent foto Abulaila 1 FILEminimizerLa Diputación de Valencia y la Generalitat continúan armonizando sus acciones en el marco del decreto de coordinación entre el Consell y las diputaciones en materia de bienestar social. Por este motivo, se ha celebrado una reunión de trabajo en la que han participado la vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, además de la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, el alcalde de Carcaixent, Paco Salom, y la concejala de Bienestar Social en este municipio de la Ribera Alta, Teresa Oliver, con el propósito de concretar los detalles para la construcción del Centro de Día y el Centro de Integración y Rehabilitación (CRIS) en Carcaixent. Una actuación para la que la Diputación de Valencia aportará una dotación presupuestaria de 800.000 euros.Amigó y Berenguer se reunen con Carcaixent foto Abulaila 2 FILEminimizer

Maria Josep Amigó ha incidido en que «se trata de un proyecto por el que se está luchando muchísimo para que sea una realidad en el medio plazo». En este sentido, la vicepresidenta ha destacado que «desde la Diputación de Valencia damos respuesta a una reivindicación histórica y necesaria para la localidad de Carcaixent y la comarca de la Ribera Alta en su conjunto», ha indicado. «Hacía más de 20 años que en la Comunitat Valenciana no se ejecutaba la construcción de un centro de estas características. Es un clamor y una necesidad básica que hará posible la colaboración entre las diferentes administraciones valencianas», ha relatado.

En concreto, el proyecto para Carcaixent contempla una inversión de 800.000 euros que aporta la Diputación de Valencia para la construcción del Centro de Día y el Centro de Integración y Rehabilitación (CRIS) en el actual solar existente de la C/ Ágora grup de Teatre de la localidad. El primero dispondrá de un total de 20 plazas, mientras que el CRIS podrá albergar a un máximo de 70 personas. La superficie ocupada será de 800 metros cuadrados construidos y, muy probablemente, se optará por un edificio con una única planta que albergará ambos centros.

En el presupuesto de 2017 aprobado por la Diputación de Valencia, la corporación provincial destina un total de 5'6 millones de euros a inversiones sociales. Con estos recursos se pondrá en marcha un centro de recepción de niños y niñas en Llíria, y tres centros destinados a trastornos mental graves, en Sueca, Paterna y Carcaixent. En este sentido, la colaboración entre administraciones se producirá en tres niveles. «Los consistorios aportarán los terrenos, la Diputación invertirá en la construcción, y la Generalitat dotará a los centros de recursos para hacer frente a los gastos de funcionamiento y de personal», ha concretado la vicepresidenta de la Diputación.

Por su parte, la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha asegurado que el encuentro ha servido para «poner encima de la mesa la ayuda económica que desde la Diputación se va a prestar al Consistorio de Carcaixent para poder acometer estas infraestructuras sociales». Berenguer ha confesado que «se trata de una satisfacción enorme colaborar con las diferentes administraciones y poder dar una respuesta a las necesidades básicas de la ciudadanía», ha indicado.

A este respecto, el alcalde de Carcaixent, Paco Salom, ha incidido en que este proyecto «nace con una vocación comarcal, por el hecho de atender a un sector con necesidades que, por desgracia, continúa sufriendo el estigma y la exclusión social», ha apuntado. «Hay que recuperar las personas para la sociedad por tratarse de una cuestión de dignidad, con proyectos como éste, capaz de generar justicia social y eficiencia, al apostar por centros especializados de proximidad». Salom ha insistido en que desde este momento «corresponde poner en marcha el calendario de trabajo, mediante la firma de un convenio de colaboración entre las tres administraciones implicadas para la posterior redacción y licitación del proyecto».

En última instancia, la concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Carcaixent, Teresa Oliver, ha recordado que se trata de un proyecto «que venimos reivindicando los representantes públicos y los profesionales de la salud mental desde el año 1991». Oliver ha lamentado «la falta de recursos intermedios en la Ribera Alta para poder atender a los enfermos mentales y a sus familiares». Por ello, ha agradecido «enormemente la implicación de la Diputación de Valencia» a la hora «de atender un servicio muy necesario para la ciudadanía», ha concluido.

 

Noticias Carcaixent

La Ribera

TNR

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA