Tus Noticias de La Ribera

Cinema Jove mira al futuro con una sección dedicada a contenidos transmedia, Digital Jove

cinemajovehumanmoreCinema Jove mira al futuro en su 33.º edición con la incorporación de un foro de debate dedicado a las nuevas narrativas digitales de creación, Digital Jove. En esta nueva sección se profundizará en la convergencia entre arte, ciencia, tecnología y comunicación, y se reflexionará sobrsu impacto social.

Digital Jove está organizado por el Institut Valencià de Cultura-GVA, dentro del Festival Cinema Jove, con la colaboración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Ayuntamiento de València.

El acontecimiento, programado entre el 20 y el 24 de junio, servirá de preludio en el Festival Internacional de Cine de València, que se celebrará del 22 al 29 de junio. Digital Jove incluirá charlas magistrales con invitados nacionales e internacionales, mesas redondas, presentaciones de proyectos innovadores, talleres, espacios de 'networking' y zona de 'showroom' para profesionales y empresas.

"Nuestro objetivo es convertir València en uno de los epicentros destacados del panorama creativo digital transmedia actual, poniendo el foco de manera especial en aquellos sectores estratégicos que más puedan ayudar a nuestras empresas y a nuestros jóvenes a crecer profesionalmente y a adaptarse a los nuevos modelos de negocio emergentes, sin miedo al cambio digital", ha declarado el coordinador de Digital Jove, Fernando Carrión.

La innovadora propuesta nace con carácter internacional, pero con una clara intención de crear valor local, con un enfoque transversal y multidisciplinario. Su oferta irá dirigida principalmente a jóvenes creadores, profesionales y 'startups' del mundo de los contenidos digitales, investigadores y científicos creativos, pensadores, desarrolladores de videojuegos, colectivos 'makers', críticos, educadores y profesionales de los medios de comunicación.

La sesión inaugural de Digital Jove tendrá lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias el día 20 de junio de 2018. Las jornadas posteriores se desarrollarán en la Filmoteca de València y en Las Naves Centro de Innovación.

La importancia de una buena historia.
En Digital Jove se hablará de retos tecnológicos, de visiones y desafíos de futuro, pero también de contenidos. Así lo detalla Carrión: "Se abordarán historias que utilizan las nuevas tecnologías para crear un mundo mejor, historias que permiten eliminar barreras, historias cooperativas que se transforman en experiencias colectivas, historias que construyen día a día nuestra sociedad y que conforman nuestro futuro como seres humanos".

Otro hito destacado de las jornadas será la presentación de la iniciativa #Valencia2050, un concurso creativo multiplataforma y multidisciplinario en el que se pedirá a creadores y visionarios que compartan sus visiones de futuro.

En las mesas redondas programadas destaca el énfasis en la autoría femenina, los retos y oportunidades que plantean las ciudades inteligentes, las experiencias geolocalizadas y el futuro del entretenimiento digital.

Entre los ponentes hay figuras de talla internacional, como la ingeniera de computación norteamericana Carolina Cruz-Neira, directora del Emerging Analytics Center de la Universidad de Arkansas; el escritor y productor inglés especializado en proyectos interactivos David Varela, que cuenta entre sus trabajos con el desarrollo de la aplicación Sherlock: The Network.

También la creadora transmedia española Belén Santa-Olalla, que ha participado en una larga lista de iniciativas escénicas inmersivas y de gamificación de proyectos para televisión en nuestro país; el antropólogo visual José Ignacio Galán Ugartemendia, y la filósofa española especialista en filosofía de la tecnología Eurídice Cabañes, presidenta de Arsgames a México.

También cine.
Digital Jove también incluirá la proyección de dos documentales que plantean alternativas distópicas optimistas ante la tendencia a las habituales visiones de futuro apocalípticas: 'More Human Than Human' (Tommy Pallotta y Femke Wolting, 2018) y 'Mañana' (Cyril Dion y Mélanie Laurent, 2015).

El primer largometraje es una exploración del estado actual de la inteligencia artificial que abre incógnitas como la posibilidad de presenciar el nacimiento de una nueva especie o la posibilidad de que creaciones infinitamente más inteligentes, interconectadas y autoconscientes puedan dejar obsoleta a la humanidad.

Por su parte, 'Mañana' es una 'road movie' ecologista que fue reconocida con el César al mejor documental 2016. La película trata de contrarrestar los males presagios que predijo en 2012 la revista 'Nature', según los cuales en 2100 desaparecerá gran parte de la humanidad como consecuencia de la crisis económica, ecológica y social.

El film francés es un recorrido por los cinco continentes en busca de personas innovadoras que luchan contra el cambio climático. Sus protagonistas son actores grandes y pequeños de movimientos esperanzados, como los británicos Transition Towns e Incredible Edible.

 

Noticias Cultura

La Ribera

TNR

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA