Tus Noticias de La Ribera

El festival Polirítmia se presenta en Valencia con una doble vertiente lúdica y formativa

POLI FILEminimizerEl Institut Valencià de Cultura (IVC) ha presentado la primera edición de Polirítmia, el festival de músicas y danzas mediterráneas que llenará de actuaciones diferentes espacios de la ciudad de València del 2 al 8 de julio. Polirítmia es un festival innovador porque conjuga las vertientes lúdica y formativa, y ofrece, por una parte, espectáculos musicales y de danza, y por otra, cursos dirigidos al profesorado, tanto a docentes de Primaria como a profesores de ESO, de conservatorio o también para el sector profesional de la música.

La presentación del festival ha contado con la presencia del secretario autonómico de Cultura y Deportes, Albert Girona; de la directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete; del vicerrector de la Universitat de Valencia, Antonio Ariño; de la directora del CEFIRE de Torrent, Eva Martínez, y de Rafel Arnal, director artístico del festival.

Polirítmia está organizado por el Institut Valencià de Cultura, la Universitat de Valencia, la Diputación de València, el Ayuntamiento de Valencia y la rama artística del Servicio de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, con la colaboración de Mostra Viva.

En total, Polirítmia se compone de 15 espectáculos que llenarán de música y fiesta el centro de Valencia, con diferentes espacios de celebración. La plaza de la Virgen será el escenario de conciertos, como el de Els Jóvens y Krama el 6 de julio o las sesiones de DJ de música tradicional el día 5, además de sesiones de 'cant al ras', entre otras actividades.

La plaza del Patriarca acogerá los espectáculos '12 Treballs d'Hèrcules', con Kontakte Percussió, y Mara Aranda el día 6 de julio, y 'Teixint terres' el día 7 de julio, además del concierto de Rascanya el día 8, que pondrá punto y final al festival.

En las Torres de Serranos se llevará a cabo la Trobada de Dolçaines el 6 de julio y la Trobada de Muixerangues el día 7. Por último, otro de los espacios destacados de Polirítmia será el claustro de La Nau, donde tendrán lugar los espectáculos de Milo Ke Mandarini el 2 de julio y Efrén López Quartet el 3 de julio.

Por lo que respecta a las propuestas formativas, Polirítmia dispone de una amplia oferta de cursos y talleres, que tendrán lugar los días 3, 4 y 5, después de una jornada inaugural con conferencias y mesas redondas sobre las experiencias educativas y las aplicaciones pedagógicas de la música y la danza mediterránea.

Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, ha explicado: "Hemos impulsado Polirítmia con la idea de recuperar un gran festival de música del Mediterráneo. Los referentes musicales actuales mayoritariamente son de origen anglosajón y queremos recuperar las sonoridades de nuestra música tradicional, no solo como espectadores, sino también con cursos de formación para profesionales, músicos y público en general, pero especialmente formando a los formadores, para acercar la tradición musical a escuelas, institutos y conservatorios".

Por su parte, el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, ha incidido en la importante vertiente formativa del festival: "Conjugar en un mismo festival las vertientes de espectáculos y de formación es una apuesta importante por innovadora y, al mismo tiempo, porque da una dimensión más completa y enriquecedora a las propuestas".

El vicerrector de Cultura de la Universitat de Valencia, Antonio Ariño, ha añadido que, para la Universitat de València, "siempre ha sido un objetivo destacado promocionar y difundir la música valenciana, uno de nuestros bienes culturales inmateriales más importantes. Y en este sentido, la Universitat de Valencia, a través de La Nau, colabora con Polirítmia con cinco conciertos que se desarrollan en el marco del festival Serenates. Dos tendrán lugar en el claustro de La Nau y tres en la plaza del Patriarca. La filosofía de la Universitat es "colaborar con el número más grande de iniciativas culturales y ciudadanas a través de este corazón en el centro de la ciudad y con tres puertas abiertas a toda la ciudadanía, que es el Centro Cultural La Nau", ha indicado.

Por su parte, y en referencia a la participación de las diferentes instituciones en la organización de Polirítmia, el diputado Xavi Rius ha explicado: "La Diputación es un puntal importante en el apoyo a la música popular y tradicional, porque en el horizonte y proyección de la cultura no debemos dejar perder nuestros referentes básicos".

Rafel Arnal, profesor de la rama artística del Servicio de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y principal programador de Polirítmia, se ha referido a los principales puntales de esta programación: "Destacamos su idoneidad de trabajar con el resto de pueblos mediterráneos en la formación y la difusión de las culturas diversas que conforman este ramillete geográfico, político y, por qué no, poético que es el Mediterráneo, y también el hecho de que Polirítmia se caracteriza por cumplir con la paridad de género en el aspecto docente y profesional, hecho importante que trasciende el aspecto musical y/o de la danza y que queremos hacer patente año tras año".

Toda la información de Polirítmia y de sus contenidos formativos puede encontrarse en poliritmia.ivc.gva.es. Las inscripciones para los talleres formativos se hacen en fundaciouv.es.

 

Noticias Cultura

La Ribera

TNR

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA