Logo
Imprimir esta página

Almusasfes promociona la lectura entre los jóvenes a través de un concurso de booktrailers

  • Jueves, 09 Agosto 2018 10:41
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente

concurs booktràilers FILEminimizerEl próximo 24 de octubre, Día de la Biblioteca, se entregarán los premios del III Concurso de Booktrailers 'Zona Llibre Zona Lliure', una iniciativa con la que las bibliotecas públicas de Almussafes, Corbera, Guadassuar, Llombai, Polinyà del Xúquer y Sollana buscan dinamizar y promover la lectura en valenciano y de valencianos, a través de pequeñas creaciones de entre uno y dos minutos en las que se explique el contenido de un libro de manera visual y sugeridora para despertar el interés de los lectores.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almussafes, Teresa Iborra, considera que "este concurso presenta a los jóvenes la literatura de una manera atractiva y divertida y por eso consideramos que es una muy buena opción para contagiar la pasión por los libros".

La promoción de la literatura valenciana y en valenciano, es uno de los objetivos que persigue actualmente la Biblioteca Pública Municipal de Almussafes. Para los lectores adultos, la infraestructura propone periódicamente el análisis de obras de autores de la Comunitat Valenciana en el Club de Lectura, que se reúne los últimos jueves de cada mes, y para el público infantil, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad programa a lo largo del año diversas sesiones de cuentacuentos centradas en explicar historias creadas en la lengua autóctona.

Para el colectivo de adolescentes, el consistorio municipal programa desde hace tres años el concurso de booktrailers "Zona Llibre Zona Lliure", una iniciativa promovida por las bibliotecas de Almussafes, Corbera, Guadassuar, Llombai, Polinyà del Xúquer y Sollana con el objetivo de dinamizar y promover la lectura en valenciano y de valencianos a través de creaciones audiovisuales cortas en las que se presentan libros para despertar el interés del lector por sumergirse entre sus páginas.

"Lo más importante de este concurso es que pone en el centro a la literatura. Es importante promocionar la lectura y hacerlo de una manera atractiva para todos los públicos. En el caso de los jóvenes es indiscutible que el mundo audiovisual forma parte de su vida cotidiana y con esta convocatoria queremos acercarnos a este colectivo para fomentar la afición por los libros y potenciar su creatividad e imaginación", resalta la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almussafes, Teresa Iborra. "Este concurso presenta a los jóvenes la literatura de una manera atractiva y divertida y por eso consideramos que es una muy buena opción para contagiar la pasión por los libros", asegura.

Condiciones y premios.
La popularidad de estas creaciones ha ido en aumento en los últimos años. De hecho, a la convocatoria de esta tercera edición, que permaneció abierta del 25 de abril al 30 de junio, se han inscrito un total de 25 grupos integrados por jóvenes de entre 12 y 18 años, dos de ellos formados por almussafenses. Los booktrailers, que deberán tener una duración de entre 1 y 2 minutos y en cuya elaboración tan solo podrán utilizarse imágenes y músicas libres de derechos de autor, pueden presentarlos en formato mp4 desde el pasado 16 de julio y hasta el próximo 5 de octubre a través de correo electrónico o de manera presencial en cualquiera de las bibliotecas convocantes.

Tras finalizar el periodo de presentación de trabajos, un jurado formado por un representante de cada una de las bibliotecas que participan en el proyecto y un especialista del medio audiovisual seleccionará 6 finalistas, de entre los cuales se elegirán los ganadores. Los responsables del mejor booktrailer recibirán como premio un iPad, si es de un único autor, o un e-reader a cada miembro participante si es un grupo. El booktrailer más original recibirá el mismo galardón y para los finalistas los organizadores concederán un mp3 a los individuales y una memoria usb a cada miembro si es un grupo. La entrega de premios se llevará a cabo el próximo 24 de octubre a las 19:00 horas, en la Biblioteca Pública Municipal de Corbera coincidiendo con la conmemoración del Día de la Biblioteca.

 

Noticias Cultura Almussafes

La Ribera

TNR

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA