Tus Noticias de La Ribera

Hacienda organiza una jornada sobre la 'Economía Azul' para abordar los retos en el entorno marino y su papel en la transformación del modelo económico

Jornada Economia Azul valenciaLa conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a través de la Dirección General de Modelo Económico, ha organizado una jornada para debatir sobre la 'Economía Azul' en la Comunitat Valenciana, sector que se considera esencial en la transformación del modelo económico valenciano.

Este encuentro, que tiene lugar el 6 de noviembre en el MUVIM, contará con la participación de profesionales expertos del sector que aportarán, desde sus campos de estudio y actividad, perspectivas enriquecedoras sobre un sector que debe tener una relevancia primordial en el desarrollo económico sostenible de la Comunitat Valenciana. Las ponencias irán seguidas de varias mesas redondas en las que se valorarán los retos y posibilidades de crecimiento azul de la Comunitat.

La economía azul engloba todas las actividades económicas desarrolladas en el entorno marino o que utilizan sus recursos, así como aquellas necesarias para su labor, ya sea en producción de bienes o prestación de servicios que las hagan posibles: pesca, acuicultura, minería, construcción naval, turismo, energías renovables, transporte marítimo, desalación, equipamiento y otros, a través de sectores tanto tradicionales como innovadores, sobre los que la Comisión Europea ha dirigido su foco.

La economía azul se caracteriza por salvaguardar la diversidad, proteger el patrimonio medioambiental marino y costero para convertirla en un ecosistema sano y resiliente. La mayor concienciación medioambiental aumenta la necesidad de proteger la fragilidad del ecosistema marino y el establecimiento de nuevas formas de obtención de alimentos y energía, que aseguren su sostenibilidad.

Incluido en la Estrategia Europa 2020
La economía azul mejora la competitividad internacional de la Unión Europea, la eficiencia en el uso de sus recursos, la creación de empleo y nuevas actividades económicas.

Las estimaciones de la UE calculan un impacto de la economía azul sobre el empleo de 5,4 millones de puestos de trabajo, con un valor añadido bruto de alrededor de 500.000 millones de euros anuales. Además, el 75% del comercio exterior de Europa y el 37% del comercio interior de la Unión Europea se desarrolla en vía marítima.

Más de 270.000 trabajadores en la Comunitat Valenciana
La Comunitat Valenciana, con 518 kilómetros de costa, reúne las condiciones idóneas para hacer de la economía azul un generador de desarrollo avanzado sostenible y protector del ecosistema, es una oportunidad factible e innovadora de generar empleo y nuevas actividades económicas.

Actualmente, en la Comunitat Valenciana hay 276.723 trabajadores (el 16,36% de la población ocupada) empleados en sectores del medio marino, con predominio de las provincias de Alicante con un 44,9% (acuicultura, pesca, transporte de pasajeros) y Valencia con un 42,8% (transporte de mercancías).

La industria turística lidera el empleo relacionado con la economía azul, con más de 271.000 puestos de trabajo, seguida por el transporte marítimo, el de pasajeros, la pesca y, en último lugar la acuicultura.

Retos para el futuro
La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha trazado una ambiciosa propuesta con políticas públicas de carácter transversal y sectorial, destinada a superar los retos que el desarrollo de la economía azul plantea en la Comunitat Valenciana a diversos niveles, desde la regulación, la capacitación o la innovación, a la concienciación medioambiental.

Las propuestas van dirigidas a la mejora de la gobernanza y ordenación del espacio marítimo y litoral; el desarrollo empresarial y el apoyo a lo clústeres marítimos; la conservación de la biodiversidad de los hábitats marinos y su adaptación al cambio climático; el desarrollo y la creación de competencias profesionales; el fortalecimiento de la innovación; el fomento de la diversificación de la pesca artesanal y la mejora de la competitividad del sector pesquero y acuícola, contemplando la disminución de su huella ecológica.

En cuanto a la energía azul, se plantea la elaboración de un mapa energético y el apoyo a las actividades I+D del sector; respecto al turismo, la diversificación de la actividad y la introducción de nuevas tecnologías para su desarrollo sostenible y el aumento del gasto por visitante, por ejemplo, captando escalas de cruceros de gran segmento. Así mismo, la sostenibilidad del sector pesquero en la Comunitat Valenciana se podrá asegurar con el fomento del producto de lonjas locales, la exploración de nuevas formas de transformación y procesado, así como con la creación de sinergias con el turismo.

 

Noticias Economía

La Ribera

TNR

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nuestro equipo

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA